Saltar en cama elástica o trampolín

No hay nada más divertido que saltar en una cama elástica o trampolín. Cuando éramos niños veíamos uno de estos y solo queríamos brincar y rebotar todo el día. Sin embargo, esto no es solo un juego de niños, para los adultos trae beneficios increíbles para la parte física y porque no, para la diversión. Aquí te explicamos todo lo que debes saber antes de comprar un trampolín. Es hora de empezar a divertirte ¿qué esperas?

Como saltar en una cama elástica

Lo más importante para aprender a saltar en una cama elástica es saber coordinar tu cuerpo y hacer los movimientos necesarios en el momento adecuado. Siempre el abdomen será la parte mas importante de nuestro cuerpo a la hora de saltar. Ya que es la parte central, la que dirige la posición de nuestras extremidades y la que nos da la estabilidad. Es necesario tener el abdomen rígido para garantizar mejor control de tus brazos y piernas.

Si lo que queremos es ganar altura debemos extender las piernas justo cuando el trampolín está comenzando a subir, es decir debemos acompañar con nuestro cuerpo el movimiento natural que se genera en la cama elástica cuando rebotamos. Adicionalmente es necesario acompañar con la extensión de los brazos hacia arriba para ganar más altura.

Si lo que deseamos es parar el salto, debemos flexionar nuestras rodillas al caer, esto hará que la energía del rebote de la cama sea absorbida por nuestro cuerpo y no nos envié hacia el aire otra vez.

¿Cama elástica para niños?

A los niños les encanta saltar y saltar, si lo hacen en un trampolín pueden hacer trucos y divertirse. Es una excelente forma de ejercitarte y gastar la energía. Es importante que los padres tengan ciertos cuidados e informen a sus hijos de cómo deben saltar.

Aunque los productos para niños son pensados para ellos, siempre hay riesgos que pueden herir a tus hijos. Lo más común es un mal aterrizaje o simplemente un golpe con los resortes. ¡Pero no tengas miedo, como en toda actividad es importante que estar acompañando a nuestros niños, pero no hay nada de que preocuparnos!

Que músculos se trabajan al saltar en un trampolín

Saltar en un trampolín es una actividad que trabaja múltiples grupos de músculos. Al realizar los saltos y las volteretas se activa principalmente el tren inferior y en modo secundario los músculos del tren superior.

Lo músculos que trabajan principalmente en esta actividad son:

  • Glúteos
  • Muslos
  • Abdomen

Como armar una cama elástica

Todos los trampolines traen consigo las instrucciones de armado, las cuales recomendamos encarecidamente seguir al pie de la letra para evitar accidentes o mal funcionamiento de los productos.

A grandes rasgos lo que se debe hacer para armar una cama elástica es ensamblar inicialmente la estructura metálica cuya función será la de tensionar la tela y además la de sostener todo el sistema.

Posteriormente se deben tomar los resortes uno por uno e ir fijándolos entre la tela y la estructura metálica. Lo mas recomendable una vez se comience a tensar la tela, es usan un gancho como ayuda para halar el extremo del resorte mientras se posiciona en el agujero que corresponde.

Finalmente se deben instalar las mallas de seguridad que rodean al trampolín y evitan que saltemos fuera, previniendo accidentes y lesiones.

Beneficios de brincar en trampolín

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos saltado en un trampolín. Principalmente lo hemos hecho por diversión. Pero si fueras consciente de los beneficios que esta actividad te da, lo harías también por salud. Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Tonifica el cuerpo
  • Reduce los niveles de estrés
  • Mejora la circulación el oxígeno a los tejidos de nuestro cuerpo.
  • Aumenta la circulación linfática, así como el flujo de la sangre en las venas del sistema circulatorio.
  • Ayuda a respirar mejor.
  • Normaliza la presión arterial.

Saltar en trampolín para bajar de peso

El salto en cama elástica ha empezado a ser usada en los gimnasios para quemar calorías y adelgazar. Se debe considerar que la cantidad de calorías que puedes quemar depende de la intensidad con que hagas tus ejercicios. Sin embargo, se calcula que 10 minutos saltando en un trampolín de una manera intensa, equivale a 30 minutos corriendo a una velocidad normal.

También ayuda a tonificar las zonas difíciles como las piernas y glúteos. Para que tengas mayores resultados te recomendamos repetir este ejercicio al menos tres veces por semana.

Como elegir una cama elástica

Antes de elegir una cama elástica o trampolín es necesario tener en cuenta varias cosas. Lo primero es determinar el tamaño del trampolín que debemos elegir, hoy en día se pueden encontrar desde los mas pequeños para ejercicios en el gimnasio, hasta los mas grandes que pueden ser ubicados en tu patio o jardín. Es importante determinar el espacio disponible que tenemos para ellos y elegir el que mas se acomode a nuestras necesidades.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el material con el que esta hecha la estructura de la cama. Lo importante es seleccionar metales que no se oxiden como el acero galvanizado, el aluminio o incluso el acero inoxidable.

Por ultimo la cantidad de resortes que tenga el trampolín, determinará que tan tensionado estará la tela. Entre más resortes tenga más firme será.

Como reparar una cama elástica

En caso que nuestra cama elástica sufra una fisura, hay algunos métodos que nosotros mismos podemos implementar para repararla.

Uno de los métodos más sencillos es usar cinta adhesiva, esto se puede usar siempre y cuando la fisura no sea mayor a una pulgada. Debemos poner cinta en las dos caras de la tela para ayudar a tapar el agujero por completo.

En caso que la fisura sea mayor, es recomendable usar una cinta para parchar la tela. Estas cintas se adhieren a la tela y con calor se adhiere a la tela plástica. Lo ideal es que lo haga una persona experta en el tema, pero es un método que deber conocer.

Quien invento la cama elástica

En 1934 el gimnasta George Nissen tomó unas barras de acero del marco de una cama vieja y la usó como estructura para tensar una tela utilizando un centenar de resortes. Esto lo hizo con el fin de mejorar su entrenamiento. La genial idea le vino a la cabeza al ver a los trapecistas rebotar sobre la red que les protege de las caídas al vacío.

El primer prototipo lo concibió con la ayuda de su entrenador, Larry Griswold. En 1942 comenzó a vender su invento de forma mas masiva entre personas del común que simplemente querían divertirse. Lo atletas adoptaron este artefacto para sus entrenamientos y poco a poco se fue volviendo una disciplina deportiva. En el año 2000 en los juegos olímpicos de Sydney, esta rama de la gimnasia fue incluida de forma permanente en esta competición.