Saltar en juegos inflables

¿Hay algo más divertido que saltar en un castillo inflable? Cuando somos niños lo único que queremos es brincar y saltar en todos estos juegos. Incluso hoy en día existen inflables no solo para el jardín, sino también para el agua. ¡Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los juegos inflables! ¿qué esperas para saltar?

Cuales son los beneficios de saltar en juegos inflables

Los juegos inflables, especialmente si son al aire libre presentan múltiples beneficios para el desarrollo de los niños especialmente en el aspecto físico, emocional e intelectual. Por lo general esta actividad motiva a los niños a encontrar salidas y escondites, o armar estrategias como parte de los juegos.

Adicionalmente, realizan actividad física al saltar, subir, bajar, escalar, correr y demás acciones que contribuyen al desarrollo corporal y a la oxigenación del organismo. Si es un inflable al aire libre, la exposición al sol permite absorber vitamina D que es primordial para la absorción del calcio y el magnesio en los huesos.

Técnica para saltar sobre inflables correctamente

Lo más importante para aprender a saltar sobre un inflable es saber coordinar tu cuerpo y hacer los movimientos necesarios en el momento adecuado. Siempre el abdomen será la parte más importante de nuestro cuerpo a la hora de saltar. Ya que es la parte central, la que dirige la posición de nuestras extremidades y la que nos da la estabilidad. Es necesario tener el abdomen rígido para garantizar mejor control de tus brazos y piernas.

Si lo que queremos es ganar altura debemos extender las piernas justo cuando el Inflable está comenzando a subir, es decir debemos acompañar con nuestro cuerpo el movimiento natural que se genera el inflable cuando rebotamos. Adicionalmente es necesario acompañar con la extensión de los brazos hacia arriba para ganar más altura.

Si lo que deseamos es parar el salto, debemos flexionar nuestras rodillas al caer, esto hará que la energía del rebote de la cama sea absorbida por nuestro cuerpo y no nos envié hacia el aire otra vez.

Tipos de brincolines inflables

Hoy en día, hay infinidad de tipos de juegos inflables. Estos pueden variar según su tamaño, su forma o su aplicación. En el mercado se encuentran formas muy sencillas como el típico castillo saltarín o simplemente un cubo, hasta brincolines en formas de animales o con adornos como palmeras o personajes.

Adicionalmente hay inflables que cuentan con elementos más avanzados como toboganes, muros de escalar o incluso piscinas de pelotas.

Solo la imaginación es el limite para determinar las formas que los juegos inflables pueden tener.

Juegos inflables para el agua

Se pueden encontrar juegos inflables acuáticos muy divertidos. Con diferentes obstáculos y juegos que, a diferencia de los inflables de jardín, incorporan el agua como elemento para aumentar la diversión.

Se recomienda siempre usar chaleco salvavidas al usar estos juegos para evitar accidentes indeseados.

Juegos inflables para jardín

Los juegos inflables para jardín son los más típicos que conocemos, hoy en día estos brincolines no se limitan solo al tradicional castillo, sino que hay infinidad de formas.

Cuando vayas a hacer tu próxima fiesta de cumpleaños, investiga todas las posibilidades que existe para este juego. ¡Seguramente te sorprenderás!

Como inflar un castillo inflable

Inicialmente es recomendado colocar una lona entre el suelo y el inflable. Esto con el fin de prevenir rasgaduras por fricción con el piso o pinchaduras con algún elemento. Una vez extendida esta lona, se procese a desenrollar el inflable por completo.

Se toma el extremo de la boquilla por donde se infla el juego y se conecta con la turbina, asegurándose que la conexión entre estos dos elementos quede bien ajustada para evitar que se escape aire del inflable.

Finalmente se enciende el compresor y como por arte de magia el juego comienza a tomar forma.

Si lo que queremos es desinflar el juego, debemos apagar la turbina y desconectar la boquilla de entrada de aire. El mismo inflable por si propio peso va sacando el aire en cuestión de minutos.

Peligros de saltar en los juegos inflables

Aunque son un éxito en las fiestas de cumpleaños infantiles, los castillos inflables pueden ser peligrosos.

Los accidentes suelen ocurrir debido a la gran cantidad de niños que saltan al mismo tiempo. Las lesiones más comunes son torceduras, cortes, golpes o incluso fracturas. En su mayoría causadas por caídas dentro o fuera del inflable o también por choques con otros niños.

Es recomendable evitar que los niños mas grandes salten junto a los pequeños. Además, siempre es recomendable la supervisión de adultos para evitar estos traumas.

Quien inventó lo juegos hinchables

En 1959, John Scurlock habitante de Shreveport, Luisiana (EE. UU.) estaba experimentando con protectores inflables para las canchas de tenis. Se dio cuenta que sus empleados se divertían mucho saltando sobre los cobertores. Así fue como decidió crear producto llamado “Space Pillow” (Almohada espacial), donde los niños se divertían saltando. Así fue como comenzó la industria de los juegos inflables.

Inicialmente este juego constaba de un colchón inflable sin paredes, lo que era peligroso para los niños. En 1967 se le agregaron paredes inflables usando dos turbinas, sin embargo, esto causó problemas de sobrecalentamiento en el verano. Así es como en 1974 se crearon las famosas columnas inflables de los castillos, las cuales sostienen una red que evita que los niños salten fuera del juego.

Como se fabrican los juegos inflables

El material con que se fabrican los juegos inflables son las lonas de PVC o poliéster. Este material es muy resistente al desgarro y a las pinchaduras. Lo primero que se debe hacer es cortar la tela según el diseño que se va a hacer.

Posteriormente se usa una maquina de coser para unir las partes. Finalmente se pintan los diseños que se llevan los inflables y se infla para comprobar que todo el juego se encuentre en las condiciones adecuadas.

Como lavar y limpiar los juegos inflables

Lo primero que debemos hacer es extender el juego inflable en el suelo, debemos asegurarnos de tener los compresores y todos los elementos que puedan estar electrificados desconectados. Inicialmente debemos enjuagar con agua todo el inflable para eliminar cualquier residuo de lodo, hierba y suciedad.

Una vez se hayan eliminado los residuos, se debe inflar el juego por completo. Nuevamente mojarlo y esparcir jabón en polvo por toda la superficie. Posteriormente se debe tomar una escoba o un cepillo para piso y estregar el jabón por todo el inflable.

Finalmente se debe retirar el jabón con agua (recomendamos usar una manguera) y dejar secar antes de desinflarlo por completo.

Como reparar un juego inflable

Es común que los juegos inflables presenten fisuras o roturas con el uso. Si se presenta un descosido o rotura lo que debes hacer es usar pegamento de PVC o masilla y juntar las dos partes, posteriormente coserlas con aguja e hilo o en su defecto maquina de coser.

Lo siguiente que debes hacer es adherir un parche de tela PVC sobre el agujero que acabas de coser. Nuevamente se toma el pegamento para unir el parche al juego inflable.